Contenido
La actualización de Google 2021
Google anunció un nuevo algoritmo diseñado para valorar las páginas web basándose en cómo los usuarios perciben la experiencia de interactuar con una página web. Esto significa que si Google cree que los usuarios de su sitio web tendrán una mala experiencia en sus páginas, Google podría no clasificar esas páginas tan bien como lo hace ahora. Esta actualización se llama la actualización de la experiencia de las páginas de Google y no se espera que salga al aire hasta el año 2021, así que tienes mucho tiempo para prepararte.

¿Qué es la experiencia de una página?
Google dispone de un documento detallado para desarrolladores con los criterios de experiencia de una página pero, en resumen, estas métricas tienen como objetivo comprender cómo percibirá el usuario la experiencia de una página web específica: consideraciones como si la página carga rápidamente, si es apta para móviles, si se ejecuta en HTTPS, la presencia de anuncios intrusivos y si el contenido aparece a medida que se carga la página.
La experiencia de la página se compone de varios factores de ranking de búsqueda de Google existentes, incluyendo la actualización para móviles, la actualización de la velocidad de la página, el aumento del ranking HTTPS, la penalización por intrusión intersticial, la penalización por navegación segura, mientras se refinan las métricas en torno a la velocidad y la facilidad de uso. Estos refinamientos están bajo lo que Google llama Core Web Vitals.
Lo que son los signos vitales de la red. Los Core Web Vitals incluyen métricas del mundo real, centradas en el usuario, que dan puntuaciones sobre aspectos de sus páginas, incluyendo el tiempo de carga, la interactividad y la estabilidad del contenido a medida que se carga. Estas métricas caen dentro de estas métricas:
Largest Contentful Paint (LCP):
mide el rendimiento de la carga. Para proporcionar una buena experiencia al usuario, el LCP debe ocurrir dentro de los 2.5 segundos de cuando la página comienza a cargarse.
Primer Retardo de Entrada (FID):
mide la interactividad. Para proporcionar una buena experiencia al usuario, las páginas deben tener un FID de menos de 100 milisegundos.
Cambio de diseño acumulativo (CLS):
mide la estabilidad visual. Para proporcionar una buena experiencia al usuario, las páginas deben mantener un CLS de menos de 0,1.
Lo que parece todo. Cuando agrupas todo esto, obtienes esta página de nombre de experiencia para todos estos elementos. Google dijo que la experiencia de la página específicamente no es una puntuación de clasificación, sino que cada elemento dentro de ella tiene sus propios pesos y clasificaciones en el algoritmo de clasificación general de Google.

¿Cuáles son todos estos factores?
Hemos enlazado con la mayoría de ellos arriba, pero así es como Google documenta cada factor individual dentro de la experiencia de la página:
- Pintura de mayor contenido (LCP): Mide el rendimiento de la carga. Para proporcionar una buena experiencia al usuario, los sitios deben esforzarse para que el LCP ocurra dentro de los primeros 2,5 segundos de la página que comienza a cargarse.
- Primer Retardo de Entrada (FID): Mide la interactividad. Para proporcionar una buena experiencia al usuario, los sitios deben esforzarse por tener un FID de menos de 100 milisegundos.
- Cambio de diseño acumulativo (CLS): Mide la estabilidad visual. Para proporcionar una buena experiencia al usuario, los sitios deben esforzarse por tener una puntuación CLS inferior a 0,1.
- Fácil de usar. La página es amigable para los móviles. Compruebe si su página es amigable para los móviles con el Test de Amigabilidad para los Móviles.
- Navegación segura. La página no contiene contenido malicioso (por ejemplo, malware) o engañoso (por ejemplo, ingeniería social). Compruebe si su sitio tiene algún problema de navegación segura con el informe de problemas de seguridad.
- HTTPS. La página se sirve a través de HTTPS. Compruebe si la conexión de su sitio es segura. Si la página no se sirve a través de HTTPS, aprenda a asegurar su sitio con HTTPS.
No hay intersticios intrusivos. El contenido de la página es fácilmente accesible para el usuario. Aprenda cómo los interstitials aquí pueden hacer que el contenido sea menos accesible.
Cambio de disposición acumulativo (CLS). Esta es una nueva métrica que básicamente mira si la página es estable cuando se carga (es decir, si las imágenes, el contenido, los botones se mueven alrededor de la página a medida que ésta se carga o si la página se mantiene estable y sólida). En resumen, es el diseño de la página cambiando, lo que resulta en una experiencia de usuario pobre. Google compartió un GIF de esto en acción.

Prepárese para esta actualización. Google dijo que esto no se va a lanzar hoy , no hay nuevos factores de clasificación que salgan. Esto será realidad en algún momento en 2021, Google prometió dar seis meses de aviso antes de su lanzamiento. Google nos está dando tiempo, no sólo porque lo suele hacer para que nos preparemos para estas actualizaciones, sino también por el ambiente inestable que todos estamos viviendo durante esta pandemia.
Deberíamos empezar ya a prepararnos para todos estos cambios de ranking, utilizando las herramientas mencionadas anteriormente. También podemos usar el nuevo informe de Core Web Vitals en la consola de búsqueda de Google que se publicó hace unos días.
¿Tan grande será esta actualización? Hemos oído de Google acerca de las actualizaciones anteriores de Google, algunas como la inicial de Panda que impactó el 11,8% de todas las consultas, o el BERT de Google que impactó el 10% de las consultas, o que HTTPS es un factor pequeño. Pero con esta actualización, aún no lo sabemos.
De Search Engine Land hablaron con Rudy Galfi, el líder de producto del equipo de ecosistemas de Google Search, y dijo que no están comentando cuánto se pondera cada factor. Rudy dijo que el gran contenido seguirá siendo el factor más importante y que un gran contenido con una pobre experiencia en la página todavía puede tener un alto rango en la búsqueda de Google.
El gran contenido sigue siendo supremo.
Google dejó claro que el gran contenido seguirá ocupando un lugar destacado en la búsqueda de Google, a pesar de una mala experiencia en la página. “Aunque todos los componentes de la experiencia de la página son importantes, clasificaremos las páginas con la mejor información en general, incluso si algunos aspectos de la experiencia de la página están por debajo. Una buena experiencia de página no invalida el hecho de tener un contenido excelente y relevante. Sin embargo, en los casos en que hay varias páginas con contenido similar, la experiencia de página se vuelve mucho más importante para la visibilidad en la Búsqueda”, escribió Google.
Historias principales.
Dado que la sección Top Stories de Google no requiere de AMP, ya no es necesario incluirlo en la sección Top Stories de los resultados de búsqueda de Google para móviles. Lo que importará es que Google mirará los puntajes de experiencia de la página y esto jugará un papel vital en lo que el contenido muestre en la sección de Historias destacadas de Google, nos dijo Rudy Galfi.
AMP
AMP seguirá apareciendo en los resultados de búsqueda de Google para móviles si tienes páginas AMP. Eso no está cambiando, pero lo que sí está cambiando es que ahora sus páginas AMP competirán con otras páginas por la sección Top Stories de Google.
Si tienes AMP, la buena noticia es que a la mayoría de las páginas AMP les va muy bien en cuanto a la métrica de experiencia de la página, dijo Rudy Galfi. Esto no significa que todas las páginas AMP tendrán métricas de experiencia de página, pero AMP está construido para ayudar con esto.
Google en el móvil utilizará las métricas de experiencia de página de su contenido AMP. Dado que Google ofrece páginas AMP en los móviles, si tienes una versión AMP de tu página, Google utilizará las métricas de experiencia de página AMP para la puntuación. Una vez más, lo que Google sirve al usuario es lo que se juzgará para la clasificación.
Por qué nos importa. Google ha anunciado un conjunto de nuevos factores de clasificación bajo el nombre de experiencia de página. Esto significa que tenemos hasta el 2021 para prepararnos para esta actualización del ranking. Usen las herramientas que Google nos ha dado para preparar nuestros sitios y los de nuestros clientes para esta actualización. Los mantendremos informados de cuándo se pondrá en marcha esta nueva actualización y qué más pueden hacer para prepararse para este cambio.
Echa un vistazo a SMX Next. No olviden registrarse para nuestra conferencia virtual gratuita SMX Next. Uno de los temas principales será sobre la línea de tiempo de las actualizaciones de los algoritmos de Google y dónde tienes que estar para prepararte para esta y futuras actualizaciones de los algoritmos.